La WEB 2.0, ha supuesto un gran avance, pues es la forma mejorada de la WEB 1.0. Este gran avance se debe principalmente, al hecho de que, ya no es únicamente el webmaster el que se encarga de poner las cosas en la web y el resto de usuarios de consumirlas, sino que, ahora los usuarios se convierten en productores y creadores de contenido también. Permite, desde diferentes herramientas como la wikipedia, google, del·licius, amazon.com, blogger,... crear webs conjuntas, donde todos pueden ser creadores y participes de ellas, de manera que, permite modificar las entradas que uno ha hecho y actualizarlas, ect.
Por lo tanto, al hablar de la Escuela 2.o, nos referiremos a una escuela basada en la revolución tecnológica, una escuela que le saca el mayor rendimiento y de la forma más útil a los instrumentales infomáticos, digitales, tecnológicos, ... Una Escuela actual, modernizada, muy diferente a la tradicional, donde hay una interacción contínua entre profesor-alumnado, que rompe con las clases magistrales. Ahora, el alumno también completa contenidos, los explica, ..., el alumno adquiere importancia, la misma prácticamente que el profesor.
Para concretar hablaremos de aulas, un ejemplo de una buena aula 2.0 sería aquella que está dotada de una pizarra digital, un tablet pc para cada alumno, video proyectores, conexión de banda ancha y redes inalámbricas. Y que además, hace uso de los Blogs, wikis, ect. para exponer los diferentes temas que se tratan en clase, todas aquellas actividades que se realizan en clase,... donde profesores, alumnos y padres, madres y tutores, pueden entrar, consultar y comentar, añadir y completar contenidos, realizar actividades que son propuestas en los blogs, de manera que colaboren a mejorar el blog, los conocimientos y contenidos de los diferentes temas. Así también, los padres (madres y tutores) también pueden colaborar en la mejora de la educación de sus hijos, además, de estar informados de todo aquello que está aprendiendo y haciendo su hijo, y sobretodo del cómo lo está haciendo, mediante que metodologías. Se trata de un aula donde cada individuo es importante, realiza su papel. Esta propuesta de aula no es posible sin la colaboración e interés de todos los protagonistas. Otro concepto, que también se debería de tener en cuenta en la Escuela 2.0, es el hecho de acabar con los libros de texto de papel, y actualizarse mediante libros electrónicos más dinámicos.
La Escuela 2.0 supone la revolución de la educación, una escuela informatizada, adaptada a la vida actual donde todos nos movemos haciendo un uso continúo de las nuevas tecnologias, por lo tanto, la Escuela 2.0 no es nada más que una propuesta de cómo hacer un uso provechoso de las TICs.
martes, 20 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario