miércoles, 14 de octubre de 2009

Soy maestra, nuevas tecnologias, ¿para qué?


Soy maestra y trabajo en un centro público donde doy clases a 5º de primaria. Este año hemos sido muy afortunados pues, el centro ha sido dotado de material informático destinado especialmente al 3º ciclo de primaria. Este material informático consta de una pizarra digital para cada clase, un portátil para cada maestro y también uno para cada alumno, y además, vía wifi en las aulas. Algunos profesores responsables de este ciclo no sabían que utilización y que provecho sacarle a todo este material, así pues he intentado ayudarles de forma general dándoles una idea de que usos darle. Para ello, he buscado en distintas páginas web información, dado que, ya hay muchos centros donde se trabaja con estos equipos ofimáticos. Pues, yo ya tenía una clara idea de que usos darle, pero quería conocer otros más, pues esta claro que la experiencia cuenta y sabía que en estos centros ya les habrían dado más rendimiento.

Tras buscar y leer varios artículos, me he dado cuenta de que todo son ventajas pues estos medios nos permiten una educación más individualizada del alumnado, además de que promueve la autonomía del alumnado, ya que, el profesor/a cambia su papel pasando a ser un mediador, un orientador para sus alumnos, proporcionándoles los medios y recursos necesarios. El papel que realizará el alumno, será un papel activo, pues será necesaria la colaboración del alumnado.

En primer lugar, la pizarra digital puede utilizarse como complemento de las explicaciones de los profesores/as, mediante la proyección de imágenes, vídeos, esquemas, simulaciones virtuales, páginas web de interés... cosa, que captará la atención del alumnado, al igual que permitirá que éste pueda comprender mejor las explicaciones, ya que el alumno ya no se basa únicamente de textos y fotografías en un libro (las cuales suelen ser muy escasas), este medio también puede facilitar que las lecciones puedan ser recordadas más tarde. Otra de las ventajas sería el tiempo, pues por ejemplo, si el profesor realiza un esquema que ha de presentar en su clase al día siguiente en casa por ordenador, al día siguiente no habrá de perder tiempo escribiéndolo en al pizarra, el esquema también puede resultar más claro mediante colores, acompañado de dibujos... Por otro lado, el equipo ofimático se puede aprovechar para que los alumnos busquen información de los temas antes o después de comenzarlos, antes para tener una idea y luego, para completarlos, o para que los alumnos hagan trabajos por ordenador, y luego los puedan exponer a toda la clase con una presentación multimedia, e incluso ver video-conferencias de algún alumno o profesor que esté en otro lugar, o video-conferencias que haya colgadas en Internet... Permite la realización de actividades en clase de forma colectiva, con actividades multimedia interactivas, así como su corrección, tanto de actividades colectivas como individuales.

Algunos ejemplos prácticos de que uso darle a este tipo de nuevas tecnologías en el aula pueden ser los siguientes:
  • En la clase de ciencias sociales, para explicar los planetas, el sistema solar, la rotación solar... El profesor/a puede ayudarse de programas multimedia, donde se podrá visualizar mejor todo que con un simple dibujo en una pizarra o en un libro.
  • En la clase de inglés, se pueden ver películas en inglés subtituladas en español, una vez o las que sean por trimestre, o después de cada tema que tengan que ver con él. Así como una clase a la semana, el profesor podría contactar con algún inglés y así dar video-conferencias o cases,...
  • En la clase de matemáticas se pueden realizar ejercicios de operaciones, que se puedan autocorregir. De manera que, luego de haber hecho una cierta cantidad de ejercicios, el mismo programa te reuna todos aquellos que los has hecho mal, para repetrilos. Así, los alumnos podrán repasar siempre que quieran aquello en lo que fallan y practicar y practicar, pues, las matemáticas se basan mayoritariamente en la practica.
  • ....
Por último destacar, que uno de las competencias básicas de la educación primaria es el tratamiento de la información y la competencia digital, y no hay mejor manera que ésta, pues, los alumnos adquieren esta competencia y la mejoran en su día a día de una forma directa, en pleno contacto.

1 comentario:

  1. Sólo un breve apunte para recomendarte un recurso educativo que te puede interesar.
    Se trata de la Plataforma Agrega (www.proyectoagrega.es) repositorio de contenidos digitales educativos gratuitos validados pedagógicamente y adaptados al curriculo español. Los contenidos de Agrega se pueden reproducir directamente en la PDI, modificarlos para adaptarlos a las características de cada alumnado, enlazarlos en vuestra web, incorporarlos a un LMS, etc.
    Además en nuestro blog tratamos habitualmente temas relacionados con la Docencia 2.0, os recomendamos la serie Como ser un docente 2.0 (http://www.proyectoagrega.es/blog/2009/07/como-ser-un-docente-20-parte-iii/)
    Espero que te resulte útil
    Saludos
    Community Manager @agrega

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