jueves, 8 de octubre de 2009

"Los Tablet PC" , ¿qué son?¿para qué se utilizan?


Ayer en la clase de Nuevas Tecnologías, se puso en debate el tema de los "Tablet PC", tema desconocido para la mayoría de la clase. Por ello, he decidido empezar mi Blog con una entrada que trate este tema y así pues, explicar su uso, que son, ect.

Tablet PC se trata de otra revolución en el sector de las TICs. Es un ordenador que no es ni un portátil ni un PDA, más bien, podemos definirlo como un portátil ligero diferenciado de cualquier portátil tradicional mayormente por constar de una pantalla táctil giratoria y un lápiz digital. Sus características propias, le permiten actuar como un cuaderno digital, pues el lápiz digital permite introducir al usuario con su puño y letra toda la información a su ordenador. También contiene una herramienta de reconocimiento de voz que transforma la voz en texto, convirtiéndose así en una máquina de dictado. Cabe decir que el texto también puede ser introducido mediante un teclado que aparece en la pantalla o en teclado tradicional.

Una vez explicado en grandes términos que son, pasaremos a hablar de ellos en su utilización en la educación. Los Tablet PC como medida de integración en las TICs en la educación, destacan sobretodo en la Comunidad de Aragón, ya que esta ha sido una de las comunidades de las que más ha apostado por ellos. En el año 2005 inició el Programa Pizarra Digital, dotando a los centros docentes de videoproyectores, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas, así como un Tablet PC personal para cada alumno. Este programa actualmente se ha proporcionado al 90% de los centros públicos y al 26% de los concertados, y sigue extendiéndose, hasta llegar a su totalidad.
Aquí tenéis dos vídeos, que son ejemplos de lo explicado en el párrafo anterior.




Por lo tanto, hemos podido observar todas ventajas y facilidades que nos proporciona este programa. Entre tantas destacamos algunas como:
  • Contribuyen a la mejora del rendimiento en todas las asignaturas.
  • Son una mejora respecto a las metodologías del docente ya que: permiten llevar a cabo unas clases más dinámicas, convirtiéndose el profesor como un guía para los alumnos, acabando con las clases magistrales.
  • Proporciona una atención más individualizada, del profesor al alumno.
  • Motivan al alumnado: el alumno al sentirse motivado, pone más interés en las clases, trabaja más, aprende más, ...
  • Trabajo más cooperativo entre el alumnado.
  • Los materiales interactivos aportan mucha más calidad que los tradicionales, por lo tanto, contribuimos a una educación de calidad.
  • Finalmente, destacar que el programa favorece sobretodo, el nivel de competencias y habilidades adquiridas por los alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicacion.
  • ... y muchas más...
Entonces, si todo son mejoras y ventajas la incorporación del Programa de Pizarra Digital, lo que nos deberíamos plantear es el ¿por qué no se extiende el programa a todas las comunidades?. ¿Por qué no se apuesta en la Comunidad Valenciana en propuestas significativas que mejoren nuestra educación? Son un sin fin de preguntas, que carecen de respuestas. ¿No creéis que es una lástima?



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