martes, 27 de octubre de 2009

"Twitter & La Educación"


En esta entrada explicaré que es Twitter, que usos podemos darle en el ámbito educativo, y qué es aquello que he aprendido sobre twitter, haciendo usuario de él, leyéndome artículos, etc.

En primer lugar explicaré de forma genérica que es y que características tiene. Twitter es una página web, un servicio gratuito de microblogging, que permite a sus usuarios relacionarse entre ellos estableciendo así una red social, mediante el envio de mensajes, llamados “tweets”, donde se puede escribir lo que uno quiera con un máximo de 140 caracteres de texto. Cabe decir, que twitter te ofrece la posibilidad de mandar estos mensajes desde la página de twitter, desde un teléfono móvil por vía sms, por programas de mensajería instantánea, o aplicaciones de terceros como Twitterrifíc, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard,… El envío de estos “tweets” se puede restringir a ciertos usuarios, o bien puedes permitir su acceso a todos los usuarios. Pues, estos mensajes se mostrarán en la página del perfil del usuario y son también enviadas a todos aquellos que hayan aceptado o se les tenga permitido recibirlos. El objetivo de los miembros que forman Twitter es comunicar a los demás lo que se está haciendo en un momento dado, todos responden a una misma pregunta que aparece en la página principal de cada usuario:" What are you doing?" (lo que en español significa: ¿qué estás haciendo?). Frente a los blogs, se diferencia en el hecho de que en un blog se espera que se haga una entrada diariamente, mientras que en twitter se espera que vayas contando todo lo que vas haciendo a medida que lo haces. Aunque luego, cada usuario decide el uso que quiere darle a este servicio. Una de las características que comparte con los blogs, es el concepto de seguidores (followers -inglés-), pues uno puede añadir a sus amigos a su litado de "friends" y convertirse en su seguidor, de esta forma puedes estar viendo a todas horas los twiteos de aquellos usuarios a los que sigues, y aquellos que te siguen ver los tuyos. De esta manera, se han llegado a hacer incluso rankings de popularidad de aquellos que tienen más seguidores.

Aquí os dejo un video que he encontrado en youtube que en 2 minutos y medio donde nos explica de una forma sencilla que es y como utilizar el twitter:

Respecto al twitter aplicado en la educación, he encontrado una página que está muy completa donde tecleando en varios permanlinks podemos encontrar sitios muy interesantes, que nos explican diversos usos del twitter en las aulas. Además, también hay permanliks que nos llevan a páginas de twitters de educadores colegios, y sitios muy interesantes para visitar.(http://www.educacontic.es/blog/herramientas-2-0-twitter-en-educacion).

Algunos de los usos que a mí parecer se le puede dar a este servicio en las aulas son los siguientes:

· El profesor escriba cuales son los deberes que ha mandado en clase, y así si algún alumno no ha asistido puede mirarlo a través del twitter; para hacer pequeñas reflexiones sobre las clases dadas de forma diaria; generar ideas sobre un tema; preguntar dudas concretas; informar a los padres sobre ciertos puntos que se están tratando en el aula, o sobre algunas convocatorias, etc.; para practicar idiomas, pidiéndoles a los alumnos que manden mensajes en algún idioma que se esté practicando en clase; los alumnos opinen acerca de las actividades realizadas en clase...

Además, este servicio permite hacer una relación entre profesor-alumnado, y alumnado-alumnado, más estrecha, ya que permite que pueden estar en continúo contacto fuera de las paredes de la escuela.


Por último, decir que esta actividad me ha aportado bastante, ya que no sabía cual era la utilidad de twitter y al tener que documentarme por mi cuenta, he tenido que leer y buscar muchos artículos, además de que he tenido que ir averiguando poco a poco como funcionaba este servicio por mi misma, provando, entrando en sitios sin saber como, equivocándome, y pinchando en sitios que no sabía donde me podían llevar,... De esta forma ha sido como he conocido lo que es un twitter, y sobretodo y lo más impotante que utilidades educativas puede tener. Pues, en internet hay mucha información: foros, blogs, vídeos explicativos, presentaciones explicativas, ect. Lo primero que he hecho ha sido buscar información acerca de que era y para que servía, luego he creado mi cuenta y he puesto mi primer "What are you doing?", a continuación he ido mirando y provando donde podía poner mi blog, una vez lo he encontrado, he buscado por el google twitters relacionados con la educación y me he hecho seguidora de algunos de ellos, también me he hecho "follower" de algunos compañeros de clase, ect.Y para acabar me he puesto a provar el twitter y a mirar otros twitters. Al principio parecía complicado, pero una vez pruebas y pruebas ya no te resulta tan complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario